DE SANSA Y A LOBEIRA



ATENCIÓN: Todo esto es cosecha personal, recopilación de historias que en su momento oí o leí, para conocer la verdadera historia del ayuntamiento, dirigíos a http://www.falamedesansadurnino.org/, ellos si que la bordan. Eso si, los cuernos para montar los mapas del ayuntamiento y de la parroquia de Santa Mariña, me los partí yo.


Corría el año de 1820. San Sadurniño, hasta entonces un núcleo de casas de  campesinos de la provincia de A Coruña, alrededor del Convento del Rosario, se constituye como Ayuntamiento y más tarde, año 1837, es ampliado a los límites que se conservan en la actualidad, estando este  formado por las parroquias de Bardaos, Ferreira, Igrexafeita, Lamas, Narahio, San Sadurniño y Santa Mariña do Monte. Y es esta última, Santa Mariña do Monte, de la que hablaré en adelante.

Situada al Sureste de la Antigua Diocesis Romana de Trasancos, actual Comarca de Ferrolterra, es la Parroquia de San Sadurniño que hace límite con los ayuntamientos de Narón y Valdoviño. Su punto más alto es el Lugar de Moimentos, con algo más de 300 metros. 





En esta Parroquia podemos encontrar, entre otros, los lugares de Ardariz, Arnadelo, Cabanela, O Cal, Calvelas, A Castiñeira, Castrelo, Colado, Corripa, Os Currás, Escoitadoira, A Esperanza, A Fraga, A Garita, Gaspares, Golpilleira, Moimentos, A Pena, A Pereira, Sabanda, Vilachá, O Vilar, Vilares y A Lobeira. 



A Lobeira, limita al Norte con Valdoviño y Moeche; al Oeste con Narón, al Este está la Parroquia de Bardaos, al Sureste la Parroquia de Lamas y al Sur la de San Sadurniño. La primera famosa por la procesión en honor a San Pipote y la tercera por ser la que da nombre al Ayuntamiento.
En una reciente conversación con unos vecinos, que son de los que más tiempo llevan aquí, he descubierto algunas curiosidades de A Lobeira. Él, Manolo, nació en el año 1926 y ella, Inolita, 10 años después, y que no recuerda, siendo niña, otra carretera asfaltada más que la que cruzaba de Valdoviño a San Sadurniño. La actual AC-7603.

Allá entre el año 1944 y 1947, Manolo tenía que salir a las 4 de la mañana para bajar por lo que hoy se conoce como Camiño de Pereiruga que une Santa Mariña con Pedroso, para desde allí ir caminando por la vía del tren de vía estrecha, que por entonces ya estaba construida pero todavía no estaba en uso, hasta el actual apeadero de Xubia, para coger allí el tranvía que hacía el recorrido Neda-Ferrol, que lo llevaría hasta la Plaza del Callao en Ferrol, desde donde iba a pié hasta el Cuartel de Dolores, donde hizo la mili de Corneta, nada más y nada menos.

Relata Inolita también, que cuando tenía 15 años, iban al fondo de Lamas a buscar la “ración” de gas, ya que por entonces, corría el año 1951, el “carburo” era para los ricos, en la casa de los pobres había lámparas de gas, y procuraban tener la “torcida” (una especie de mecha) metida hacia dentro, porque “se sacabas a torcida, ghastaba máis ghas, carallo”.


Aquí en A Lobeira se organizó una fiesta por todo lo alto, “houbo comida a que se quixera comer, e incluso borrachera e ghaiteiro”; ya que a principios de los años 60 el Señor Orosa, Propietario de la compañía eléctrica Electra del Narahío, llevó la corriente eléctrica a toda la parroquia. El tema de la comida era excepcional porque lo normal en la época era guardar los huevos y el trigo para ir a la feria a Moeche o al 13 (Sedes, Narón) a venderlos.  

Cuando tenían que ir a hacer pequeñas compras, pequeñas porque entonces casí se subsistía con lo que había en casa, tenían “A Tenda da Cavada”, al lado de la iglesia de Santa Mariña, a donde iban a comprar cinco pesetas de café que molían in situ o de azúcar. Estas pequeñas compras se realizaban, sobre todo, cuando se celebraba el patrón de Santa Mariña. De todos modos había carencias, como por ejemplo, el aceite. Si querían patatas fritas, tenían que freírlas en grasa (de cordero o cerdo).

Durante su estancia en Francia donde Manolo pasó 13 años trabajando de leñador desde el año 1963, e Inolita alguno menos, la única comunicación con la familia, hijo incluido, era mediante una carta mensual ya que nadie en toda A Lobeira tenía teléfono.

Un poco antes del retorno de Manolo a casa, en 1973 se crea en España el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, en el que se refunde el Servicio de Concentración y el Instituto de colonización y a su vez, se promulga la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, desarrollándose en su Título VI el procedimiento de Concentración Parcelaria. Con este procedimiento agruparon todas las tierras de cada propietario en una sola denominando a este terreno resultante: Finca. Al reagrupar se efectuó una reordenación de los terrenos y montes que dio lugar a una serie de carreteras, rectilíneas en su mayoría, en todas las zonas rurales de Galicia. El diseñar las carreteras rectas favoreció su pavimentado, también en A Lobeira, claro está.

En total se contabilizaban, alrededor de 1976, un total de 6 casas en A Lobeira. Mas o menos en esa época se asfaltó una de las actuales pistas que nos comunican con el campo de futbol y con A Gulpilleira, así como con la iglesia de Santa Mariña. Esa pista no pasaba más allá de la zona de la iglesia, hoy comunica Santa Mariña con Sedes (Narón).

El teléfono llegó a principios o mediados de los 80. Por supuesto todavía a día de hoy no ha llegado el hilo telefónico. Lo que tenemos aquí es lo que llaman, celular, que no es más que un móvil metido en una caja conectada a la línea eléctrica y con un conector de teléfono fijo de los de toda la vida.
En el año 2006 comencé a venir a A Lobeira para estudiar con tranquilidad, cosa que hacía estupendamente, dada la quietud que se respira en este lugar y a pasar el fin de semana con la que hoy es mi mujer. Y desde el año 2007 estoy orgullosamente empadronado como vecino de A Lobeira, en el ayuntamiento de San Sadurniño.

Desde ese año, 2007, son muchas las cosas que han mejorado. Desde nuestra llegada a esta casa hemos visto como nos han puesto alumbrado público en la pista que pasa por delante, la cual han repavimentado recientemente. Hemos visto también como mejoraban la instalación telefónica, cambiándonos la “centralita” por otra más moderna. Tenemos TDT HD e incluso internet vía Satélite.

Como diría Inolita:

“VÍVESE MOITO MELLOR HOXE, CARALLO”

En una reciente charla con el actual Párroco de San Sadurniño, Don Francisco Javier Martínez Prieto, el cual actualmente está recopilando información de los archivos del ayuntamiento, así como de los parroquiales, descubrí todo el material documental existente, con posibilidad de engrosar las líneas de este blog, de un modo BRUTAL. Así pues, cierro este artículo en el que doy a conocer ligeramente el lugar de A Lobeira para crear más páginas referentes a la historia de A Lobeira, Santa Mariña y San Sadurniño.

ATENCIÓN: Todo esto es cosecha personal, recopilación de historias que en su momento oí o leí, para conocer la verdadera historia del ayuntamiento, dirigíos a http://www.falamedesansadurnino.org/, ellos si que la bordan. Eso si, los cuernos para montar los mapas del ayuntamiento y de la parroquia de Santa Mariña, me los partí yo.