¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

jueves, 1 de marzo de 2012

PROPUESTAS ANTI-CRISIS


No es que uno tenga la solución para todos los problemas, pero como aquí propone reformas políticas, legales, económicas o constitucionales hasta el mas tonto del pueblo, y lo peor, alguien va y alega que es "correto" porque lo han dicho en la tele o en internet, Vivo Na Lobeira quiere poner su "gramito" de
estiercol en este gran monte de MIERDA en que se está convirtiendo la jurisprudencia, la legislación, la información y el gobierno de este país, sea cual sea el color político de este último. Eso si, aclarar que está escrito más con las tripas que con la cabeza; y también, que todo esto no es más que una aproximación bastante abierta a sugerencias, cambios, nuevas propuestas e incluso al debate, ¿por que no?. Por todo ello, y sin querer herir susceptibilidades, propongo:

1.- Establecimiento del voto electrónico, aprovechando el "chip" del DNI-e. Esto agilizaría la toma de decisiones importantes. Hace 20 años esto era impensable, pero hoy en día, podría llegar a ser viable, dado el nivel tecnológico alcanzado por el país. Como nota apuntaré que hasta aquí en A Lobeira tenemos conexión a internet.

2.- Que el voto, en lugar de opcional, sea obligatorio. Así, todo ciudadano de pleno derecho que no esté de acuerdo con el sistema que lo manifieste introduciendo un sobre vacío y que esto se transforme en escaños vacíos en el congreso de los diputados, contabilizando de este modo el descontento de la población. El voto nulo se contabilizaría, sumándose a los votos en blanco, para que no favoreciese a nadie. A efectos, la imagen habitual del congreso no cambiaría tanto. De lo contrario, si no vota, el ciudadano de pleno derecho estará renunciando a cualquier ayuda y/o subvención que el Estado pudiese ofrecerle, así como a cualquier tipo de asistencia sanitaria o educativa proveniente del estado. Con esta medida se favorecería la concienciación política de la población, ya que, de estar obligados a votar la gente se fijaría más en lo que introducen en el sobre.

3.- Establecimiento de Listas abiertas, que favorecerían la pluralidad así como la efectividad del gobierno elegido.

4.- Que se retire el estado de ciudadano de pleno derecho, a todo aquel que, durante la legislatura previa a las elecciones, no haya realizado sus declaraciones de la renta, sea esta positiva o no, o le corresponda o no presentarla, debido a los ingresos recibidos; o no haya tributado IRPF alguno al erario ( que deberíamos saber que erario significa: Diccionario de la RAE: 2. m. Hacienda [‖ departamento de la Administración Pública] por lo que hablar de erario público es redundnte). Con esta medida se impediría que todos los miembros de la cámara alta o baja que por "cosas de la vida" no tributan irpf al fisco, se votasen entre ellos.

5.- Establecer una sanción a nuestros representantes políticos, impuesta directamente sobre el sueldo por falta no justificada a las sesiones realizadas en el hemiciclo (lugar de trabajo), así como un nivel de máximos salariales fijados por referéndum. Nadie debería dar por bueno que un ministro entre unas cosas y otras ingrese más de 10000 € al mes y no aparezca por el Congreso ni por su despacho ni un triste día.

6.a.- Favorecer que todos los partidos "jueguen con las mismas reglas", es decir, mismo valor de votos para nacionalistas que para partidos generales. Esto favorecería que un gallego afincado fuera de galicia pudiese votar igualmente por sus congéneres del Bloque, así como, al mismo tiempo evitaría que una minoría, vease el caso de Bildu, por ejemplo, tuviese realmente un poder político, a nivel general, desmesurado. También una sustitución de la ley de recuento y reparto electoral actual, por un modo de reparto más equitativo y justo. Dado que el voto sería obligatorio, sin excusa alguna, los escaños siempre tendrían el mismo valor, al no depender este de la abstención ni del voto nulo ni en blanco. Además todos los españoles podrían votar a todos los partidos.

... o...

6.b.- Voto piramidal, al de arriba lo vota el inmediatamente inferior. Es decir, el ciudadano vota por un gobierno local, su ayuntamiento, este gobierno y todos los de los ayuntamientos, eligen a 5 representantes provinciales, estos a su vez eligen a un presidente de la comunidad autónoma, o ciudad autónoma correspondiente, así como a un equipo de gobierno lo más ajustado posible, y estos a su vez eligen, proporcionalmente a sus 20 representantes en las cortes (un presidente del gobierno y 17 representantes (uno por comunidad autónoma) y 2 por cada ciudad autónoma, entre los cuales se seleccionaría a los ministros), que por otro lado, es la gente que suele haber en una sesión ordinaria de las cortes.

7.- Eliminar cualquier tipo de financiación por parte del erario a los sindicatos o los partidos politicos, poniéndoles fácil su supuesta imparcialidad política (en el caso de los sindicatos), favoreciendo así que no le deban favores a "gaviotas" o a "rosas". Que consigan financiación por parte de sus afiliados/miembros (que va siendo hora de que subamos del 7% de trabajadores sindicados ¿no?), o se vendan a cambio de dinero, pero no puede ser que los partidos o los representantes sindicales se peguen la vida padre a costa del dinero de todos los españoles; de la misma manera, incrementar la exigencia a todas aquellas asociaciones, sean de la índole que sean (sin ánimo de lucro o netamente lucrativas, que hay de todo), a la hora de facilitarles subvenciones.

8.- Cadena perpetua con devolución con intereses, si existiesen, del total estafado, para todo aquel que malverse o "juegue" con fondos públicos.

9.- Restar un 1% del total aportado por el estado a la iglesia cada vez que alguno de los miembros más notables o visibles de la Conferencia Episcopal se meta en cuestiones políticas. A ver si tocando lo que realmente les importa, dejan la política a los políticos, que ya son malos ellos solos, para cuanto más con distracciones.

Es cierto que todo lo anterior no llega ni para empezar, pero son ideas, un tanto viscerales que se me han ocurrido durante esta ultima semana. No es plénamente lo que pienso, pero si que se da un aire, aunque como todo es muy mejorable y muy completable. En otra publicación hablaremos del chollo de las SICAV, cojonudas si os toca el bote del Euromillones. Espero vuestras aportaciones, correcciones o insultos, ¿por que no?

4 comentarios:

Peque dijo...

Buenas propuestas y razonables. Justas, porque eso es lo que falta hoy en día: justicia, que no es lo mismo que las leyes; hechas por un puñado de personas que, a mi modo de ver, no viven la realidad actual que se desmorona por momentos. Tal vez no nos hagan caso pero hay que decirlo y tal vez no caiga en saco roto.

Adycto dijo...

En xeral subcribo moitos pero o de listas abertas non me convence...a historia política española demostra que con listas abertas os "elixidos" votarían en función dos seus intereses persoais (lobbys) como pouco o cal faría do parlamento unha feria (como ten pasado algunha vez no pasado)....
O nove, iso si, encántame (aínda que eu lle engadiría algunha cousa como pago de ibi e cousas polo estilo).

Vivo na Lobeira acertando coma sempre...

Frantxu dijo...

Cuando se tiene razón, se tiene y punto, de todos modos esto es un proyecto y todavía estamos a tiempo de pulirlo entre todos. Buenos apuntes, amigo Adycto, no había mirado lo de las listas abiertas desde esa perspectiva, pero la razón te ampara, habrá que pensar en otro sistema más justo para los electores. Gracias por la colleja jejeje

JLMejuto dijo...

Entrada muy interesante en general, y en particular el tratamiento propuesto para el voto "sobre vacío" que en parte complementa a la propuesta de Fernando del voto negativo y que expuse en http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1365142227425253518#editor/target=post;postID=8670119615828502684