¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿FEISMO?, NO GRACIAS.


http://xocasfole.blogspot.com.es/2009/11/el-feismo-gallego.html Muy recomendable la lectura del artículo, curiosamente no son somieres gallegos...
Según el periodista Nacho Mirás Fole (@rabudo1 en el twitter), la definición académica de la lamentable etapa histórica en la que Galicia se llenó de galpones y adefesios urbanísticos, recogida en toda su sencillez en el “Teorema del sobrino de Tía Claudina”, es:

"PERÍODO URALÍTICO" 

(la primera vez que lo leí, la risa no me dejaba ni respirar)


El preludio a esta etapa en la que todavía nos encontramos, pienso que fue lo que algún gerifante relacionado con el urbanismo de las rías bajas dio en acuñar como la moda de las casas tipo “palafete” (versión Gallega de las casas tipo palafito; término este, que si existe). Creo que denominadas así por la "moda" durante las décadas de los 80's y los 90's de construir casas de dos alturas, dejando el bajo sin obrar, solo con columnas, o en el mejor de los casos con "ladrillo visto".

El caso es que aquí en el Noroeste, como en otros muchos emplazamientos, somos muy aprovechados para nuestras cosas. Reciclamos, a veces de forma rudimentaria, incluso en ocasiones rozando el mal gusto, pero reciclamos. Quién no utilizó alguna vez un vasito de yogurt para plantar una planta mientras esta no  se hacía grande o una botella para regar, en lugar de la "sofisticada" regadera. Basta con circular por el rural durante unos minutos y no se tarda nada en ver un cerrado hecho de somieres, antiguas bañeras actuando como bebederos para el ganado, maceteros aprovechando bombos de lavadora y un largo etc. 

Joder, hasta yo mismo tengo un “porta-mangueras” hecho con una llanta de un Volkswagen Polo que tuvo un familiar. Pero la lijé y la pinté, por aquello de distanciarla un poco de su anterior uso.

Quede claro que los “urbanitas” tampoco se quedan atrás con sus marquesinas o callejones urinario, o sus postes “vivos” (árboles) para las señales, por no mencionar las farolas empotradas o las zarzas atrapa-mierda que muchos guarros usan a modo de mini-vertedero.

Y es que no me cabe en la cabeza la cantidad de machadas que se pueden ver desde hace unos años en el concurso que el periódico "La Coz de Malicia" (me gusta más esta denominación que la oficial) dedica, más a la burla que a la denuncia, del mal llamado en Galicia, feísmo rural y/o urbano.

Pase por las bañeras aprovechadas, pase por los bombos de lavadora y por las llantas reconvertidas en artículos para el jardín, todo eso puede ser tildado de reciclaje o incluso necesidad, pero hay temas que no… ¡Nadie en su sano juicio fabrica un cierre con guarda railes! Eso es cara dura.

Os animo a que le echéis un ojo a las fotos de los álbumes titulados Chapuzas en el citado periódico. 

O las últimas del año en el siguiente link:

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2012/01/02/chapuzas-gallegas-2011/01101325542423570378745.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz#numeroFoto=2

No tiene desperdicio, pero deberían mirar un poco hacia fuera también. Ahí queda eso, que lo disfrutéis.

2 comentarios:

Nacho Mirás Fole dijo...

Ahora estamos exactamente, según el Sobrino de la Tía Claudina, en el "Uralítico Tardío". Por cierto, él y yo acostumbramos a ir en bici por el monte descubriendo escombreras ilegales, lo que mi amigo llama "ir de Safari Pork". Un saludo.

Frantxu dijo...

Utilizaré esa terminología en adelante, con tu permiso, claro está. Yo suelo hacer Safari Pork, pero el peligroso, el pedestre, y no te quiero contar lo que me encuentro por ahí. Ya he enviado dos o tres correos a los respectivos ayuntamientos, pero solo obtuve contestación del que soy vecino, del resto nada. Tengo en mente abrir una página de este blog a la denuncia de vertederos ilegales, si quieres cuando lo tenga echado a rodar, me mandas alguna y la cuelgo, aunque las que he ido recopilando ya dan para rato. Gracias por tu comentario, Nacho, se agradece.