¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

sábado, 30 de julio de 2011

"HABELOS, HAINOS" Y NO HAY QUE IR MUY LEJOS PARA "ENCONTRAILOS"


"LLENANDO DE MIERDA LA ISLA" o "APADRINE UN VERTEDERO"

Como ya dije en anteriores publicaciones, vivo en medio de la naturaleza, en una isla de bienestar y calidad de vida; pero hay alguna gente, ya sea por comodidad, ignorancia o maldad que se dedican a ensuciar y bombardear el bienestar de los demás.
La historia tiene tela. Resulta que hace algo más de un año decidí crear un grupo en Facebook “Denuncia os vertedeiros ilegales de Galicia”, para denunciar la existencia de vertederos incontrolados en los municipios Gallegos. Esto no valió para casi nada, puesto que la gente es muy activa a la hora de darle al botón de seguir, pero casi nadie se moja haciendo fotos a la mierda que se encuentran por ahí adelante y colgando las fotos en Facebook para que un matado como yo pierda el tiempo enviando esas fotos, junto con su situación, al ayuntamiento en el que se encuentra para que este obre en consecuencia. Lo máximo que llegué a conseguir fueron cuatro o seis fotos y dos videos, tod@s colgad@s por mi mismo.

Esto jode pero curte. Voy al grano. Resulta que un buen día de Mayo, creo recordar, le envié un correo electrónico al alcalde de San Sadurniño, Don Secundino García Casal, con unas fotos de un vertedero que se encuentra a escasos 2 Kilómetros de mi casa, justo al lado de un arroyo. Este, muy atento, me llamó al día siguiente para que le confirmase la situación del vertedero y decirme lo que tenía pensado hacer con la basura que muchos, vecinos y no vecinos, habían tirado allí. Me comentó que el ayuntamiento tenía prevista la compra de un camión con pluma para la recogida de sólidos y que en cuanto lo tuviesen en funcionamiento harían algo con el vertedero.

A finales de Agosto el antaño desagradable vertedero, el cual a lo largo del mes de Julio había duplicado su tamaño (gracias a las desinteresadas aportaciones de mierda de muchos que aprovechan el verano para cambiar ventanas y otras pequeñas reformas), ya había pasado a la historia. En su lugar, existía ahora un talud de tierra, fruto de la limpieza de residuos y posterior descarga de tres o cuatro camiones de tierra en su lugar. Dicho talud, impedía el acceso para tirar los residuos fácilmente. A mayores, el alcalde se lo tomó en serio y también colocó un cartel en el que se prohibía tirar residuos y se informaba a todo aquel que fuese a hacerlo, la existencia del camión ya mencionado y de la gratuidad del mismo a la hora de recoger residuos sólidos de gran tamaño (véase neveras, sofás, escombro y un largo etc.).

Estamos hablando que hace poco más de un año, ese vertedero quedó limpio y marcado con un cartel informativo mostrando alternativas facilitadas por el ayuntamiento para evitar volver a las andadas.

Pues en menos de un mes, a la altura de Septiembre de 2010, algún CERDO e IGNORANTE, pasó por allí y tiró uralita, que para quien no lo sepa, la actual está fabricada con fibra y con cemento, como le llaman los albañiles, fibrocemento; pero la antigua contenía amianto, es decir, asbestos, si, si, eso que genera la tan conocida y temida, en el sector naval ferrolano, ASBESTOSIS. Uralita al lado de un arroyo que riega todas las tierras desde ese punto hasta desembocar en otro riachuelo mayor que termina desembocando en el embalse de As Forcadas, en Loira.

Se me antoja que debe de haber mucha gente analfabeta por estos lares, o sencillamente mucho hijo de puta que no las piensa. Si son vecinos de la zona, seguramente tengan algún tipo de bichería de establo, ya sean gallinas o vacas. Esos bichos tienen que beber, y normalmente lo hacen de los pozos, que a su vez toman de los manantiales de la zona, que a su vez toman de los arroyos de la zona. ¿Lo veis ahora? ¿Os dais cuenta? ¿Os enteráis de lo importante que es que la gente mayor, sobre todo, se conciencie? Por no hablar de los “maderistas” y sus empleados, que parece que no fuese con ellos lo de cuidar el monte (su medio de vida, aunque sea cortar arboles, depende de la salud de los bosques). Dejan latas de aceite de los tractores y las motosierras. Dejan hasta los papeles de aluminio de envolver los bocadillos. Manda narices que nadie se preocupe, con lo que llueve aquí, de a donde van a parar todas esas morrallas que deja la gente aquí en “mi isla”.

El tema no termina ahí. Porque en la zona de más fácil acceso al antiguo vertedero, ya vuelve a haber basura tirada. Había que joder bien jodido a alguien y sacarle hasta el último euro que tenga ahorrado para ver si así la gente escarmienta y comprende que los puntos limpios no son una moda de las ciudades sino que son absolutamente necesarios.

Todo esto tiene fácil solución, si conocéis a alguien que tira lo que le sobra en el monte, porque allí es fácil, gratuito y no queda cerca de casa, por lo cual, no da malos olores ni estorba, decidle que tarde o temprano, el circulo termina cerrándose, es decir, tarde o temprano terminará comiéndose o bebiéndose todo aquello que tire por ahí, o lo que es peor, tarde o temprano el SEPRONA, que según tengo entendido no se anda con chiquitas a la hora de multar por delitos de este tipo, termina pillando a quien contamina el monte y los ríos, y le termina jodiendo la vida a base de multas y denuncias.


Os ruego le deis la máxima difusión posible a esta publicación en concreto y que perdáis 5 o 6 minutos de vuestro preciado tiempo en comentárselo a la gente que conozcáis. Yo por mi parte no paso ni una más. Al próximo que coja tirando mierda en el monte o quemando rastrojos y restos de poda en medio de un campo en los meses de Julio o Agosto, pienso denunciarlo en el acto y a poder ser sacarle fotos para que no pueda negarlo, que por culpa de unos cuantos cerdos y egoístas, nos estamos quedando sin nada que mostrarle a los que nos sobrevivan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con usted caballero, aunque voi más allá. Le animo encarecidamente a que dé la voz de alarma a las autoridades competentes para que lleven a cabo lo propio, una denuncia administrativa por valor de una gran suma, en este caso. No se trata de afán recaudatorio, simó que ésa es la única forma de que la gente se dé cuenta de lo que se debe hacer (aún que previamente ya se sepa). Ya que no es lo mismo oír los siguientes fragmentos, de las que bien pudiesen ser conversaciones de barra de bar:
- O outro día pasei pola Barreira, donde tirou o escombro Juán de tal, e vin ó alcalde cun empleado e un camíon con pluma recoller as ventanas e demais que alí había, manda carallo que camión cojonudo tiña o nacho.
- O outro día pasei pola casa de Adelino, para devolverlle unha trencha, e contoume que a miodía estivo a Garda Civil na casa de Juán de tal, e que lle meteron 6000 Euros de multa por joser non sei qué dunha zona medioambiental. Manda carallo, vai a ver que andar con cuidado, se se poñen así os Guardias VALE MÁIS ACERCARSE Ó PUNTO LIMPO DO RÍO DO POZO, e non a xogas.
Mensaje claro para quién quiera entenderlo. Desde luego, que nadie crea que no voi a informar a quién estime conveniente, si observo alguna de estas prácticas, cuando menos, vergonzosas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tema de muuuy dificil solución, delante de mi portal ahora mismo hay una tele, un colchón de gomaespuma cortado en dos trozos, una caja de madera creo y otras mierdas por el estilo, ocupando el espacio marcado para aparcar un coche al ladito del contenedor.Lo gracioso es que solo tienes que llamar al concello y te lo recogen, peeero ....se ve que asi tiene mas gracia.A aprox. 1 km tenemos un punto limpo, todos tenemos un coche pero se ve que eso es mucho trabajo.Ahora, eso no es nada, hace dos o tres meses paseando por las cercanias del pantano de A Capela nos encontramos una lavadora que ya me gustaria a mi saber como fue parar allí, facil no fue, monte arriba por un sendero, sin acceso para vehiculo alguno,eso si que debió ser trabajo de chinos, y alli estaba ella tan campante,sin explicación logica alguna.....en otra ocasión en la cola del pantano de A Ribeira un colchón con mucha historia metido en el agua.Juro por Dios que 20 años mas tarde soy incapaz de hacer café con agua del grifo,me acuerdo del colchón de marras y se me atraganta.¿como llego allí? Para quien conozca el sitio sabe de que hablo.de expediente x. Quien es capaz de estos sacrificios por dejar estas obras de arte en plena naturaleza, de verdad alguien cree que puedan temer al SEPRONA.Un saludo
M C C Gudín

Adycto dijo...

No te crees ni tu que no vayas a escribir nada en agosto....

"Peque" dijo...

Qué vergüenza lo de la basura!! Y yo que pensé que la gente se daría cuenta y se le caería la cara de vergüenza al volver a tirar mierda después de estar ya todo limpio. Pero tienes razón, una buena multa y que la gente lo supiera, porque al parecer que ensucies lo poco que nos queda de naturaleza y disfrutemos de todo eso no importa. Por mi parte la difusión está asegurada y denunciar en el caso de ver algo así. Y por cierto si durante estos meses alguien ve humo y duda en llamar al 112 que lo haga, porque en ocasiones los unos por los otros y no llama nadie a los bomberos y luego si que ya no hay remedio. Saludos.

Adycto dijo...

España es país de multas....sin duda la denuncia es la solución a este tema...si a la peña le va al peto la próxima vez se lo piensa!

Frantxu dijo...

Y tanto que es país de multas, lo explica clarito el amigo del primer comentario. Por cierto que, para aquellos que teneis terminales de la marca de la manzana, os recuerdo que existe una aplicación en la app store llamada Punto Limpio de la fundación ecolec, mediante la cual podemos saber que punto limpio tenemos más cerca, y POR FIN ES ESPAÑOLA, los tiene todos, señores. Anímense.

Frantxu dijo...

Os invito a visitar la nueva página de Vivo na Lobeira titulada: SAFARI PORK, entre PÁRROCOS y TAL DÍA COMO HOY...