¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

lunes, 7 de diciembre de 2015

TRUCOS "RECETILES" Y HÁBITOS ALIMENTARIOS. ADELGAZANDO (PARTE III)

Pues no, como veis no habéis tenido que esperar un mes para leer más sobre el periplo emprendido ese santísimo y bendito día 20 de Octubre de 2015 (en adelante, y espero que por muchos años, día para conmemorar) a lo largo del mundo de las dietas, la buena alimentación y las costumbres de vida sana.
 
Como ya comentaba anteriormente en ADELGAZANDO (PARTE I) y (PARTE II), no es fácil ponerse a dieta, y aunque la gente crea que se consigue a base de fuerza de voluntad, reitero que lo mío no solo ha sido eso, ha sido un caso de "orgullo herido".
 
Hoy os voy a comentar truquillos y "pautas" que, al seguirlas, me hacen la dieta más llevadera:

- Si cuando nos dicen que hay que beber más de dos litros de agua nos agobiamos pensando en que es mucho (no todo el mundo se emborracha de agua como yo), tenemos que leer también donde dice "INFUSIONES sin límite", pues estas TAMBIEN APORTAN AGUA al cuerpo, y si nos acostumbramos a tomarlas sin sacarina (que lleva sodio, al igual que la sal, y podría <digo yo, ¿eh?> llegar a causar una pequeña retención de líquidos) son cojonudas por los aportes de vitaminas y demás. Y no olvidéis que el café no deja de ser una infusión, incluso el descafeinado, aunque según mi dietista, nos interesa un poco de cafeina al día, ya que acelera el metabolismo. Lo que no debemos tomar es el soluble, ya que me ha dicho que altera los triglicéridos <o algo así>.
 
- ¿No eres capaz de dejar el azucar? Haz un esfuerzo. Te propongo una manera que a mi me funcionó. Si, por ejemplo, te gusta la miel, prueba a echarle una cucharilla de las del café a la infusión o yogurt que te vallas a tomar, y paulatinamente ve disminuyendo poco a poco hasta que te sorprendas, como me ha llegado a pasar a mi, comiendo un yogurt natural sin azucar ni nada que se le parezca, o encontrándole un leve dulzor a una infusión de Roibós. Yo he practicado este truco desde el mes de Julio hasta ahora y actualmente, lo estoy tomando todo sin azucar y mi vida, no me voy a flipar diciendo que es mucho mejor, pero si os digo, que visto desde este punto, EL AZUCAR que añadimos a las cosas ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIO.
 
- A la hora de comer y cenar, debemos tardar en comer al menos 20 minutos. ¿Como se consigue esto? A lo largo de mis múltiples tentativas con la báscula (esta es la sexta vez que lo intento, y espero que la definitiva) si todo lo que vallamos a comer está picado en trozos lo más pequeños posible (dentro de una lógica), y cogemos poco de cada vez, a la vez que masticamos entre 10 y 15 veces cada bocado (hay que contar al principio, pero con el tiempo sale solo), cuando nos demos cuenta habremos "perdido" los citados 20 minutos y nos sorprenderemos con que estamos "llenos". Ojo, esto no pasa durante las 2 primeras semanas (al menos a mi), ya que esas son en las que hay que hacer un fuerte ejercicio de voluntad y aguante de las ganas de comer.
 
- ESTAR A DIETA, NO SIGNIFICA COMER "TRISTE", es decir, no tiene por qué ser todo hervido y "en blanco". En mi caso, me han dicho "especias sin límite", incluido el ajo (del cual no me privo en casi ningún plato), puedo cocinar con vino, siempre y cuando este hierva y pierda el alcohol, y también me han dado vinagre sin límite (eso si, mucho ojo con el de Módena, ya que lleva caramelo como colorante, por lo que aporta unos gramos de azucar por litro. Para los que no os gusta la acidez del vinagre tradicional, he descubierto en un restaurante al que fuí, un vinagre balsámico blanco, lo podéis encontrar en algunos centros comerciales o tiendas gourmet, y tiene un toque menos acido y un pelín dulzón). Una de las cosas que hago a menudo, tras "planchear" pollo o pavo, le añado a la sartén un buen chorro de vinagre de manzana para "rescatar" (como diría Robin Food) todo lo que queda pegado a la sarten, añadiéndoselo, a modo de ajada (pues como ya he dicho siempre o casi siempre uso ajo) a la propia carne o a la verdura que haya preparado en esa ocasión.
 
- ¿CHURRASCO/BARBACOA? PUES CLARO que puedes comer los alimentos a la brasa. ¿Habrá algo más sabroso que unas verduras o setas a la brasa o una buena pechuga de Pavo, quien dice pavo dice pollo, a la parrilla? Eso si, recuerda quitar la piel tanto a uno como al otro a la hora de cocinarlos. ¿Y la salsa? Será por especias. Os doy la receta de una que hace mi madre, la cual si le quitamos el aceite, es igualmente válida (o eso creo yo). Necesitaréis agua hervida fría, vinagre (al no llevar aceite, cuanto más sabroso sea el vinagre, mejor), ajo, perejil, orégano, tomillo (nice-tomillo), guindilla fresca y una cucharada de preparado para salsa chimichurri (siempre y cuando este no lleve sal). Mezcláis el agua y el vinagre a partes iguales (yo uso la medida de un vaso, ya que no conviene hacer mucha pues al no llevar aceite, no se nos conservará mucho tiempo), una cabeza de ajos picados muy finos, o incluso machacados, un buen puñado de perejil picado, una cucharada sopera raseada de orégano, y otra de tomillo, así como la ya mencionada del preparado de chimichurri. Guindilla al gusto, yo le pico una o dos, y sustituyo el preparado de chimichurri por una cucharilla de las del café de un tabasco al ajo que tengo por casa. Batidora y ya tenéis vuestra salsa dietética 100%, porque ¿me habéis oido mencionar la sal? No, ¿verdad? Porque no lo lleva, nos basta el que le añadamos a la carne al hacerla.
 
- PARA TOMAR EL YOGURT de media mañana y media tarde (ya que hay que hacer 5 comidas al día si o si), yo le he robado una CUCHARILLA MEGA PEQUEÑA a mi madre (de hecho le robé dos, pero una se la devolveré, tranquila mamá jejeje). Entonces como lo hago es, tras batir el yogurt para que quede cremoso, hundo la cuchara en el verticalmente y la levanto del mismo modo, de tal modo que trae mucha menos cantidad de cada vez y así "perdemos tiempo" mientras lo comemos. A la vez, tenemos que acompañar las medias mañanas y medias tardes con una pieza de fruta (en el caso de mandarinas pequeñas, que sean dos, si son fresas de 6 a 8 y en el caso de melón, sandía o piña, tres o cuatro rodajas equivale a una "pieza"). En estos casos, lo que yo hago es: Si tengo tiempo, pico la fruta todo lo pequeña que pueda y en un plato hondo le añado el yogurt por encima, y con la misma cuchara pequeñita me lo voy comiendo tranquilamente; y si no tengo tiempo, pico trozos un poco más grandes y voy alternando yogurt y un pedazo de la fruta.
 
- Y por último, si por lo que sea tienes una cita ineludible en la que vas a salir a comer en familia o con compañeros de trabajo, procura no pasarte, pero si te vas a pasar, procura que sea lo menos posible. Me explico, lo primero tómate dos vasos de agua, y si vas a beber alcohol, pide vino tinto, ya que es lo menos malo que te puedes beber, y tómalo a sorbitos muy pequeños, que dure lo más posible. Si hay aceitunas, en lugar de comerte 7, coge una y pela el hueso hasta que te hartes de tenerlo en la boca, ¿que son croquetas caseras del tamaño de un dedo pulgar, y decides tras mucho sufrimiento coger una? coge solo una, juega con ella un poco antes de darle el primer mordisco, y no te la comas de un bocado, intenta darle al menos tres mordiscos o cuatro. Evita en lo posible embutidos tipo chorizo o salchichón, así como el queso, ya que tienen mucha grasa. De todos modos SI PICAS, PICA POCO, CON SENTIDO y SIN GULA, recuerda que vas a comer después. Si picas mucho, evita comer en exceso después. Pero lo suyo es aguantar y no "pecar".
 
ANIMATE, ya que en tan solo 2 meses haciéndolo bien, a mi ya me han dado la posibilidad de carne de cerdo o ternera, con verduras. En mi caso, pienso zamparme un par de filetes de Ternera bien majos, para celebrar los más de 12 kilos perdidos en ese tiempo.
 
 
 

No hay comentarios: