¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

martes, 10 de mayo de 2011

TELE GAITA Y OTRAS CRIATURAS


Cada Lunes "al sol" como hoy intentaré publicar un artículo. Hoy hablaremos de la Televisión Gallega. Si alguno de mis lectores ha visto alguna vez las noticias en "Tele Gaita" tendrá claro de que estoy hablando. 

Te has fijado que cuando están dando cualquiera de los tres informativos de mediodía, dos de los cuales se emiten para Europa y América, el Galicia Noticias y el Telexornal, y por requerimientos de la noticia han de hacerle preguntas a los testigos de lo acaecido, no sé quién es el que lo decide, pero de repente colocan enfrente de la cámara al más "auténtico" de todos los que encuentran en la zona, aclarando, en un supuesto de que el marido mata a su mujer en un vecindario tipo de una ciudad tipo, si uno de sus vecinos es filólogo galaico-portugués y otro a duras penas sabe hablar, ya no digamos escribir, este último será el elegido para decir la frase tipo: "Pos no lontiendo, hasían una pareja d'lo más normal, oija, el llejaba aquí con'l coche y ella bajábase y ficaba esperándolo 'n'l portal de su casa todo muy normal, sabeusté". Esto, que aquí está exagerado es lo normal en una entrevista de informativos de la TVG.

Que nadie se crea que me estoy riendo de ese pobre hombre que por cuestiones de la vida no ha podido adquirir más conocimientos generales, antes al contrario, ese "paisano" seguro que, dentro de lo posible, intenta hacerlo lo mejor que sabe. En todo esto la auténtica maldad la destila el periodista que decide que entrevista poner en antena, con la que cree que se sentirán identificadas la mayoría de las personas mayores o la que viene a romper el mito, y digo bien: MITO, de que los gallegos son tontos o algo por el estilo.

imágen de Tucho y Tonecho, hijo y padre respectivamente.

Resulta que el humor gallego se basa en lo mismo, reirnos de nosotros mismos rozando, siempre que sea posible, el mal gusto y la faltada. De este modo los humoristas más afamados de Galicia aparecen en antena representando estereotipos del estilo de dos señoras, "pandereteiras" y "cantareiras", de un pueblo llamado Ardebullo ( Mucha e Nucha, actualmente en Luar); una familia en la que el padre no quita el pijama ni para ir al bar, el hijo va a todas partes con un casco de moto en la cabeza , la madre es tuerta y la suegra gorda, malhumorada y bruta (Os Tonechos); un cura salido que le tira los tejos a cuanta tía se le cruza por delante (Ramón o do fertimón) o un hombre que tiene un vozarrón de cuidado pero no sabe ni papa de inglés y eso es lo que le piden que haga, cantar en inglés ( Manolito el pescador, actualmente en Land Rober). Todo esto resulta divertido durante unos minutos pero al cabo de un cuarto de hora cansa, por lo menos a mi.

Por todo lo anterior concluyo, señores paisanos españoles, que el grupo Inditex, creado por el gallego Amancio Ortega, no incorpora boinas en su uniforme, la marca de vehículos URO, situada desde hace 22 años en Santiago, no vive de vender arados ni raños, Adolfo Domínguez no confecciona monos de trabajo azules y los Citroên que se manufacturan en la factoría de Vigo se venden en toda europa sin ningún problema. Los gallegos no somos tontos ni bobalicones aunque haya gente que se empeñe en hacernos pensar que lo somos, utilizando ese "galleguiño" a veces tan mal intencionado para referirse a nosotros.

Si estais de bajón, echadle un ojo a los vídeos de Gadis: ¡Vivamos como galegos!

Así, cortito, que se lee más fácil.

1 comentario:

Pyros dijo...

Bueno Frantxu, como ya le dije, le hice una tonteria. Puede verla en mi blog http://ermetralleta.wordpress.com

El codigo para insertarlo en web es:
< a href="http://vivonalobeira.blogspot.com">< img src="http://ermetralleta.files.wordpress.com/2011/05/vnlb.gif" alt="Vivo na Lobeira" title="Vivo na Lobeira" border="0" height="50" width="180" >< / a>

Eliminando los espacios de las etiquetas < img , < a y los de la < / a>

Espero le agrade.